10, 11 & 12 July 2015 / Playa de Fora Forat, Vinaròs, Spain

Fran Lenaers

España

Artista legendario y un mito de las cabinas en España. Alguna vez apodado el "Larry Levan" español. Fran Lenaers hizo de la cabina de Spook Factory el púlpito más respetado de la movida Valenciana y Española. Pionero en las sesiones afterhours de los años 80, mezclando dos discos de vinilo y miembro creador del grupo noventero Megabeat.

Fran Lenaers, de padres y abuelos con origen Belga, estuvo desde bien pequeño rodeado por amistades Belgas y Holandesas, países a los también solía viajar. Todo ello influiría y mucho en su futuro musical. A mediados de 1970, como regalo de fin de curso, obtiene sus primeros dos platos y una mesa de mezclas, algo que era muy difícil de tener en casa en esos tiempos. Esto le permite experimentar con el vinilo y la música de entonces en su propia casa. Debido a la practica y a su ágil manejo, en 1980 es contratado para trabajar como disc-jockey en distintos clubs de alrededor de Valencia como Duplex o Dream Village. Poco después, en 1984, pasa a formar parte de Spook Factory, artista y discoteca se harían legendarios paralelamente.

Spook Factory era lo máximo a lo que un disc-jockey podía aspirar: en 1984-1985 en su pista de baile había gente de París, Milan, Madrid, Londres. La gente que venía de fuera alucinaba, no había discoteca en el mundo en la que sonara esa música. Fran fue pionero en las sesiones after hours a nivel nacional y Europeo, en 1984, Spook Factory fue la primer gran discoteca en Europa que empezó abrir a las 6 de la mañana, mucho antes que en otras importantes ciudades europeas ocurriera lo mismo. Toda una revolución y un cambio de mentalidad, que junto a la música convirtieron el lugar en una discoteca de culto. Spook Factory llegó a salir en la revista The Face (London) como una de las más vanguardistas de Europa en materia musical. The Face era una revista mensual londinense sobre música británica, moda y cultura, lanzada en los años 80 por Nick Logan.

Sofisticado art-pop, electrificante EBM, techno, pequeñas dosis de new beat belga, house en su mayoría europeo, after-punk, industrial y ráfagas de rock gótico. Esos fueron los principales ingredientes con los que Fran Lenaers empezó una de las leyendas más injustamente inexploradas de la escena musical española.

Fran fue el primer disc-jockey que junto a una gran selección musical, empezó a integrar una gran técnica en las mezclas a los platos con un tipo de música muy variada, y eso es lo que ocurrió en Spook Factory. Hasta entonces, mezclar la música blanca cuadrando a la perfección los temas rock/pop/synth/techno como hacían los disc-jockeys de música negra no estaba bien visto y se solía pinchar "al corte" o mezclando los segundos finales con los iniciales del siguiente, pero no se mezclaban durante más tiempo solapados. Fran Lenaers empezó usando también temas que servirían de base para otros, e incluso experimentó mezclando un mismo tema a la vez en dos platos que le imprimía un efecto especial. Todo ello con equipos de mezcla muy rudimentarios comparados con los actuales.

Además, Fran Lenaers también fue con toda seguridad el responsable de cierto cambio musical progresivo. No era tan devoto del pop y el rock como si de la electrónica, y su especialidad era el techno y el EBM, la maquinaria alemana y belga (de ahí el término mákina, en realidad aún muy alejado de su significado despectivo y de lo que constituía bien entrados los 90) eran su principal argumento musical. De manos de Fran era habitual escuchar a gente como los Front 242, A Split Second, Front Line Assembly, Nitzer Ebb, Clan of Xymox, Severed Heads, Psyche, Vicious Pink, 16 Bit, y muchas otras formaciones de EBM y techno, mezclados con temas de diferentes estilos, lo que le hizo ganar muchos adeptos.

Fran contaba con una gran variedad discos que fue adquiriendo desde el año 1975, él los apodaba 'rarezas', habitualmente caras B, discos de otros estilos, y también muchos discos de importación que venían de Estados Unidos, Bélgica, Alemania y que muchas veces no fueron "aprovechados" en sus países de origen pero que si lo hicieron en España, muchos de ellos fueron comprados en una tienda de discos Valenciana, Zic Zac. De vez en cuando viajaba a Londres o Berlin para adquirir música.

La duración de sus sesiones iba desde las 8 horas hasta las 16 horas la mayoría de fines de semana, en esto no fue el único artista, en esos tiempos las discotecas solían tener un o dos disc-jockeys y en cambio se mantenían abiertas durante muchísimas horas, incluso días.

Fran fue uno de los creadores del sello Megabeat, Megabeat fue un conjunto valenciano de música electrónica y sello discográfico (Megabeat Records) formado por Fran Lenaers, Julio "Nexus" y Gani Manero aparecido a finales de 1989 y cuyo auge se sitúa entre 1990 y 1991.

En 1989 Fran abandona Spook Factory y pasa a ser residente de la discoteca ACTV, discoteca recién inaugurada delante la Playa de la Malvarrosa, a la que pone rápidamente en el punto de mira de toda España, incluso Europa.

En 2008 Fran Lenaers participa en el rodaje de la película "72 Horas - La ruta a Valencia", que narra una verdadera historia de música electrónica y los inicios del clubbing en España.

Durante los últimos años Fran Lenaers ha sido requerido y entrevistado por multitud de magazines, medios de comunicación y agencias culturales para poder conocer su propia opinion sobre esos primeros años.


Escucha


Video


InfoSplash +34 675 399 244 hola@electrosplash.com
8, 9 y 10 de Julio 2016 · Playa de Fora Forat, Vinaròs · Spain